Educación Integral en Familia  
menu_top menu_top
 
Reglamentos Colegio Jaime Molina Mota:


Régimen Disciplinario de los Estudiantes:

Los estudiantes constituyen el eje central del proceso educativo, la razón de ser del Colegio Jaime Molina Mota, por lo que tanto la gestión de centro como la práctica pedagógica deben girar en torno a las necesidades, intereses y potencialidades que ellos traen a la institución. Este reglamento se propone pues instituir el marco de actuación de los mismos en el colegio.

 

De los derechos de los estudiantes

Todo estudiante del Colegio Jaime Molina Mota tiene derecho a:

  1. Recibir instrucción y formación de alta calidad, acorde con la filosofía del colegio y de los fines y propósitos contemplados por las autoridades educativas y en las disposiciones legales vigentes.

  2. Recibir docencia normal y completa en cada asignatura, conforme al calendario escolar establecido, acatando el horario de clases y la dosificación, ampliación y profundización de contenidos.

  3. Participar activamente en la construcción de su propio conocimiento, que se ha de estructurar tomando en cuenta tanto las propuestas educativas oficiales del sistema educativo dominicano como los intereses particulares de la comunidad educativa del Colegio Jaime Molina Mota, de la cual el estudiante forma parte.

  4. Ser tratado con respeto y cortesía por compañeros, profesores, personal directivo y administrativo, de tal manera que dicho trato sirva de modelo a su propio comportamiento.

  5. Conocer oportunamente los logros, indicadores de logro, criterios y formas de evaluación sistemática y permanente de cada asignatura.

  6. Participar en los diferentes procesos académicos organizados en el colegio.

  7. Expresarse libremente y opinar sobre los procesos académicos del centro, dentro del marco del orden y el respeto a los demás.

  8. Elegir y ser elegido dentro de los diferentes grupos de representación estudiantil, especialmente en el Consejo de Curso.

  9. Beneficiarse de reconocimientos y premiaciones promovidos por la institución.

  10. Ser evaluados con justicia conforme a estándares académicos profesionales.

  11. Participar activamente en los procesos de auto-evaluación y co-evaluación respecto a la disciplina y al rendimiento académico.

  12. Solicitar respetuosamente la revisión de valoraciones o calificaciones, cuando tenga dudas respecto a la evaluación o considere que existan inconsistencias, en cualquier asignatura, antes o después de ser procesadas y publicadas oficialmente.

  13. Ser libre de acoso o discriminación por causa de etnia, color, religión, sexo, origen, impedimento, edad, ideología o cualquier otro argumento contraproducente.

  14. Participar de las propuestas, de las evaluaciones y de las decisiones institucionales que así lo requieran a través de los mecanismos o instancias que se prevén institucionalmente.

  15. Ser escuchado en defensa cuando se suponga víctima de injusticias, usando el conducto establecido, ante el personal docente o directivo o cualquier organismo institucional.

  16. Beneficiarse como participante de los programas de tutorías promovidos por el colegio cuando su rendimiento académico no satisfaga las expectativas curriculares institucionales.

  17. Que se maneje con discreción o se mantenga en privado información personal cuyo conocimiento público atente sensiblemente la autoestima o pueda resultar denigrante en términos morales.

  18. Conocer y participar de la definición de la filosofía del colegio, en sus programas, propósitos, esquemas de saberes curriculares y extracurriculares.

  19. Conocer en su totalidad sus derechos, sus deberes y el régimen disciplinario que regula su conducta dentro de la institución y opinar al respecto.

 

De los deberes de los estudiantes

Se consideran Deberes cada una de las obligaciones de los estudiantes en todo lo que tiene que ver con su conducta y su participación en el proceso enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente los siguientes:

  1. Proveerse por cuenta propia y oportunamente de los útiles y materiales escolares que les sean requeridos durante el año lectivo: Cada estudiante debe traer los libros, útiles y materiales asignados para el grado correspondiente de acuerdo con el horario establecido.

  2. Asistir a clases todos los días y con puntualidad. Entrar al plantel a más tardar a las 7:55 a.m. y permanecer en el mismo por lo menos hasta la 1:00 p. m. Tanto al entrar como al salir del colegio o del aula, el estudiante deberá hacerlo en orden y sin hacer ruidos innecesarios. La disciplina del alumno se comenzará a tomar en cuenta desde el momento en que éste llegue al colegio, hasta la salida del mismo; incluso, se tomará en cuenta cualquier conducta que, aunque se manifieste fuera de la institución, le afecte o le involucre.

  3. Asistir al colegio debidamente uniformados: El alumno debe presentarse uniformado según las indicaciones de la dirección del colegio, de lunes a viernes, en los exámenes y en cualquier actividad a que tenga que asistir y así lo amerite. Se entiende por Uniforme regular completo: un pantalón de mallorquín azul claro (moda tradicional), un polo-shirt blanco con el logo del colegio, una correa negra, unos zapatos negros y unas medias blancas. En cuanto a los días que se imparta Educación Física, el uniforme constará de: tenis blancos o negros, camiseta blanca con el logo del colegio, pantalón deportivo azul marino con ribetes laterales blancos. Tanto el polo-shirt como la camiseta deben llevarse por dentro del pantalón. Evitar el uso de doble camiseta o polo-shirt de otro color que no sea blanco debajo del uniforme.

  4. Mostrar actitud de prudencia durante el acto a la bandera: mantenerse parados en posición de atención, en silencio, y en su momento participar cantando el himno y recitando la oración de la mañana. La institución se identifica con los valores patrióticos dominicanos y con los principios cristianos de conducta, por lo que se espera el debido respeto de parte de los estudiantes independientemente de su ideología política o religiosa.

  5. Permanecer en el aula de clases durante las horas laborables, y sólo salir de ella con previo permiso del profesor u otra autoridad del colegio. Los cambios de hora marcados por el timbre son de los profesores y no de los alumnos, por lo que éstos deben permanecer dentro del aula en espera del profesor que siga. Cuando un estudiante sea sorprendido fuera del aula sin un permiso, se le amonestará y se llenará un reporte de indisciplina. En cuanto a las salidas del plantel durante las horas de clases, los alumnos sólo podrán hacerlo con la autorización de la Dirección del colegio.

  6. Durante el desarrollo de la docencia, levantar la mano en señal de permiso al profesor y esperar de éste la respuesta cada vez que el alumno desee hablar o pararse de su butaca.

  7. Preparar debidamente las clases y ejecutar los trabajos que los profesores les asignen. Si hay ausencia a alguna sesión de clase, presentar la excusa médica o excusa por urgencia o calamidad familiar comprobable, sea previamente, el mismo día o al día siguiente de la inasistencia, con el compromiso de reponer clases o nivelarse en los saberes planificados.

  8. Mantener un buen rendimiento académico: La institución se reserva la matrícula para el siguiente año escolar de aquellos estudiantes que por negligencia u otras razones reprochables dejen más de tres asignaturas de cualquier semestre para exámenes extraordinarios (agosto).

  9. Autoafirmarse como sujetos responsables. Aceptarse y respetarse a sí mismos como individuos y como miembros de la sociedad, e integrarse a los grupos a que pertenecen con la actitud de que puedan ser útiles.

  10. Exhibir ante los demás un comportamiento humanístico, resaltando los altos valores cívicos y cristianos, sin incurrir en discriminación de ningún tipo.

  11. Contribuir con su propio desarrollo personal y académico y con el de sus compañeros.

  12. Respetar los útiles escolares y demás pertenencias de sus compañeros de colegio, evitando en todo momento tomar lo ajeno sin la previa autorización de su dueño.

  13. Contribuir en el aula, en todo el plantel y en la comunidad en general con la construcción y consolidación de una sociedad democrática, basada en la justicia y en la equidad. Mantener la debida compostura en el recinto escolar y fuera de él, evitando en general todo aquello que afecte su reputación, la de la institución y la de sus familias.

  14. Cuidar el edificio, el mobiliario, los materiales y equipos educativos del centro.

  15. Evitar ruidos o acciones que perturben a las personas que están laborando en la institución.

  16. Cumplir con las sesenta (60) horas de servicio social establecidas oficialmente para obtener el título de Bachiller (especialmente los estudiantes de la promoción de cuarto de bachillerato).

  17. Participar activa y responsablemente en la construcción de su propio conocimiento.

  18. Respetar y cumplir todas las normas emanadas de las autoridades de la institución.

De las conductas a evitar:

Diversas conductas humanas acarrean consecuencias negativas tanto para el individuo como para la comunidad educativa de la que forma parte, por lo que atentan contra la convivencia pacífica y armoniosa en el entorno escolar, o resultan extrañas e improcedentes en relación con los valores que la institución quiere cultivar con sus alumnos. Entre ellas deben evitarse las siguientes manifestaciones:

  1. Levantar la voz a maestros o compañeros en forma provocativa o amenazante.

  2. Las peleas o cualquier tipo de violencia o agresión física o verbal.

  3. Los juegos de azar con apuestas económicas.

  4. Los hurtos de objetos o materiales de los compañeros.

  5. Penetrar sin permiso a las áreas con acceso vedado a los estudiantes, como las oficinas administrativas, el salón de profesores y sus computadoras.

  6. La sustracción de documentos oficiales del colegio.

  7. Alterar cualquier documento oficial del colegio: registros, exámenes, reportes de notas, etcétera.

  8. Incluir en su vestimenta accesorios ajenos al uniforme (pañuelos en la cabeza, abrigos amarrados en la cintura, gafas oscuras, etcétera).

  9. Las conductas obscenas o cualquier expresión verbal o corporal que atente contra la moral y las buenas costumbres.

  10. Las manifestaciones amorosas indecorosas dentro del colegio y en cualquier actividad de éste.

  11. Portar y distribuir material pornográfico o indecente.

  12. Infligir daños físicos o morales a otra persona.

  13. Hablar mentiras o hacerse cómplice de actos indebidos.

  14. Proferir insultos o “malas-palabras”.

  15. Portar armas de cualquier tipo.

  16. Usar material incendiario o explosivo.

  17. Ingerir bebidas alcohólicas, drogas o cualquier sustancia prohibida por las leyes dominicanas.

  18. Masticar chicles, comer o ingerir bebidas dentro del aula.

  19. Desperdiciar el agua de los bebederos.

  20. Traer cualquier tipo de objeto o aparato que no tenga relación con la actividad académica (radios, cintas de películas, celulares, juegos diversos, etcétera).

  21. Violentar, destruir o ensuciar propiedades del colegio (ventanas, puertas, butacas, paredes, pisos, etc.).

  22. Jugar con pelotas en la cancha los días en que no toca jugar.

  23. Picar pelotas de baloncesto en los pasillos y las aulas.

  24. Permanecer en los colmados aledaños al colegio, antes de entrar o después de salir del mismo.

  25. El uso excesivo de maquillaje o de aretes y otras prendas por parte de las hembras.

  26. El uso de aretes, melenas, barbas, candados, barbillas teñidas y los cortes de pelo fuera de lo tradicional en los varones.

Del régimen disciplinario

Se consideran faltas de los alumnos todas las violaciones al cumplimiento de los deberes citados y las normas de convivencia en la institución. Las faltas cometidas serán clasificadas como: leves, graves y gravísimas. Las mismas darán motivos a sanciones disciplinarias que podrían afectar el rendimiento académico, la calificación de la conducta, el derecho de graduación y el expediente personal del alumno.

 

Faltas leves

  1. Tardanzas sin justificación

  2. Distraer o interrumpir momentáneamente la labor en el aula.

  3. Provocar alteraciones menores al orden establecido.

  4. Faltas al uniforme.

  5. Desperdicios de agua.

  6. Uso de celulares en el centro en horario de labores.

Notas:

  1. Luego de tres (3) tardanzas al colegio no se aceptarán más durante el año escolar.

  2. Luego de tres (3) faltas al uniforme no se aceptarán más durante el año escolar.

Sanciones que se aplicarán a las faltas leves:

    1. Amonestación pública.

    2. Recoger basura en el aula, el pasillo o el patio.

    3. Realizar trabajos académicos extra.

    4. Pérdida de derecho a juego en la cancha.

    5. Retiro a la casa por un día.

    6. Reponer botellones de agua.

    7. Ejercicio de autocrítica ante los compañeros de curso.

    8. Referimiento al Departamento de Orientación.

    9. Incautación de celulares.

Faltas graves

  1. Trato irrespetuoso a compañeros o a cualquier miembro del personal del colegio.

  2. Acciones que atenten contra el orden y la decencia.

  3. Deterioro del mobiliario del colegio.

  4. Manifestaciones amorosas impúdicas en el recinto escolar y fuera de éste siempre que los estudiantes lleven el uniforme escolar.

  5. Emisión de palabras obscenas y porte de material pornográfico.

  6. Irreverencia ante los símbolos patrios.

  7. Fraude en la ejecución de pruebas y exámenes.

  8. Daños físicos o morales a otra persona.

  9. Desacato a las normas de convivencia.

  10. Abandono del recinto escolar en horario de clases sin autorización de la Dirección.

  11. Hablar mentiras o hacerse cómplice de actos indebidos.

  12. Proferir insultos o “malas-palabras”.

  13. Penetrar sin permiso en áreas restringidas.

  14. Reincidencia o repetición de faltas leves.

Sanciones que se aplicarán a las faltas graves:

  1. Separación del aula desde una hora de clases hasta tres días, previa asignación de trabajos académicos para entregar a los profesores.

  2. En caso de deterioro del mobiliario del colegio, el estudiante, o su representante, deberá correr con los gastos de reposición del mismo.

  3. En caso de provocar una lesión física a otra persona, el estudiante, o la persona que le represente, correrá con los gastos económicos que el daño haya causado.

Nota:
El incumplimiento de la sanción a una falta grave será considerado como falta gravísima y será sancionado como tal. Cuando una falta LEVE se repita tres (3) veces se considerará como GRAVE y se aplicará la medida que al caso corresponda. Así mismo, cuando una falta GRAVE se repita tres (3) veces se considerará como GRAVÍSIMA y se aplicará la medida de lugar.

 

Faltas gravísimas

  1. Robo de bienes materiales

  2. Hurto de exámenes

  3. Injuria o calumnia

  4. Consumo de drogas

  5. Falsificación de documentos

  6. Desafío a la autoridad establecida

  7. Agresión verbal o física a cualquier persona

  8. Fumar o tomar bebidas alcohólicas en el recinto escolar

  9. Tenencia de armas de cualquier tipo en el plantel

  10. Reincidencia en faltas graves

Sanciones que se aplicarán a las faltas gravísimas:

  1. Suspensión de asistencia a clases por un período escolar determinado, debiendo realizar tareas indicadas por los profesores.

  2. Suspensión de la matrícula para el próximo año escolar.

  3. Retiro de manera definitiva de la institución.

Disposiciones generales suplementarias

  1. Para mantener el orden y poder garantizar seguridad a lo interno del plantel, sólo personas debidamente autorizadas podrán tener acceso libre a los pasillos o salones de clases, ya sean padres, familiares, amigos de los alumnos u otros visitantes. En caso de tener que entrar a los lugares señalados, deberá hacerse siempre acompañado de una persona autorizada del colegio.

  2. En cuanto a las actividades de la Promoción de 4to. de Bachillerato, éstas estarán bajo el control y la supervisión de la Dirección del colegio. En tal virtud, los estudiantes de dicho grado sólo podrán organizar, promover y realizar cualquier actividad de Promoción con el debido consentimiento de la autoridad correspondiente.

  3. Las sanciones a las faltas leves estarán a cargo de los profesores. La incurrencia en faltas graves o gravísimas deberá ser reportada a la coordinación de nivel correspondiente y a la dirección del colegio, cuyas autoridades deberán consignar la violación en un registro anecdótico de estudiantes transgresores e informarán del caso inmediatamente a los familiares del estudiante implicado.

  4. A fin de velar por el buen funcionamiento de las normas establecidas por la institución en el presente documento y ante cualquier otro acto de indisciplina no referido en el mismo, habrá de formarse un Consejo de Disciplina, el cual se encargará de categorizar las faltas y aplicar las sanciones de lugar. Dicho consejo deberá constar de representaciones de las partes interesadas, a saber: estudiantil, profesoral, directiva y, cuando sea necesario, familiar. Será pues el referido Consejo Disciplinario el organismo que deberá revisar anualmente estas normas y que velará, junto con toda la comunidad educativa del Colegio Jaime Molina Mota, por el fiel cumplimiento de este reglamento.

II.- REGLAMENTO DEL PERSONAL DOCENTE

 

Junto con los alumnos, los docentes conforman el núcleo que da sentido y naturaleza concreta a la práctica educativa, por lo que tanto sus derechos como sus deberes deben quedar establecidos en el Reglamento de Régimen Interior del Colegio Jaime Molina Mota. En tal sentido, el reglamento del personal docente deberá ser un instrumento institucional que contribuya a regularizar, fortalecer y estimular las relaciones de trabajo entre los profesionales que prestan sus servicios en el colegio. Todas y cada una de las normas establecidas en este reglamento han sido discutidas, revisadas y aprobadas por el Equipo de Gestión y fueron dadas a conocer y sometidas a debate y aprobación por ante el personal que labora en el colegio. Por lo demás, se ajustan tanto a las prescripciones de la Ley de Educación como a los del Código de trabajo de la República Dominicana.


El reglamento contiene las condiciones generales de trabajo, así como las normas, deberes y derechos, que rigen las labores del personal docente en la institución. Obviamente, las normas del trabajo docente se justifican y adquieren sentido a través de las diversas labores académicas cotidianas, de la planificación del trabajo, las reuniones, la evaluación continua, así como las relaciones profesionales con los estudiantes, las familias y todo el resto del personal del colegio.

 

Derechos de los profesores:

 

Además de las prerrogativas tradicionales que les son reconocidas dentro del marco de la ley (libertad de cátedra, derecho de reunión, neutralidad y respeto ideológico, participación en el control y gestión del centro), los profesores tendrán derecho a:

  1. Ser tratados como profesionales, con corrección y respeto por los alumnos, familiares de alumnos, colegas y personal no docente del colegio.

  2. Ser informados por sus superiores jerárquicos de los asuntos que atañen al Centro en general o a ellos en particular.

  3. Plantear iniciativas, sugerencias o problemas al Equipo de Gestión del colegio y opina acerca de los proyectos educativos institucionales.

  4. Opinar sobre las políticas o medidas sancionadas por los órganos de gestión, administración o gobierno del centro.

  5. Utilizar las instalaciones y el material del centro, respetando horarios y normas establecidas.

  6. Promover iniciativas de investigación pedagógica.

  7. Participar directa o indirectamente, según las normas, del Consejo de Profesores, de la Junta Directiva del mismo, o en los órganos de gobierno del centro.

  8. Beneficiarse de las políticas de capacitación y perfeccionamiento profesional promovidas por la Dirección del colegio, siempre que sea posible o factible la organización de las actividades programadas para tal fin.

  9. Constituir asociaciones o grupos que tengan como finalidad la mejora de la enseñanza y el perfeccionamiento profesional, de acuerdo con las normas vigentes en el centro.

Deberes de los profesores:

 

Atendiendo a las responsabilidades legales, profesionales y morales de su actuación, los docentes tienen el deber de:

  1. Asistir y participar activamente en sus correspondientes clases, evaluaciones, vigilancia y en las reuniones a las que se le convoque reglamentariamente.

  2. Presentar por ante las autoridades del colegio, verbalmente o por escrito, justificaciones cuando se haya faltado del centro, de acuerdo con las indicaciones de la normativa.

  3. Ser puntuales, tanto a la entrada como a la salida de las clases, exámenes y resto de sus actividades.

  4. Llevar el control estricto de la asistencia, la puntualidad y la evaluación de los alumnos de su clase, anotando en los registros oficiales y auxiliares correspondientes.

  5. Educar a sus alumnos en un espíritu de comprensión, tolerancia y convivencia democrática, respetando su conciencia cívica, moral y religiosa, así como la personalidad de cada uno de ellos.

  6. Respetar y hacer respetar el presente las normas contenidas en los reglamentos del colegio, así como las decisiones que de acuerdo con ellos sean adoptadas por los órganos competentes.

  7. Aceptar los cargos académicos docentes y de investigación para los que sean designados y el régimen de dedicación que exija el servicio.

  8. Asegurar de manera permanente su propio perfeccionamiento científico y pedagógico.

  9. Cumplir el horario de clases y el calendario de actividades docentes establecido en el Plan Anual de Centro.

  10. Realizar sus actividades docentes dentro de las directrices que se acuerden en las reuniones con los coordinadores o el equipo directivo del centro.

  11. Colaborar con los demás colegas en cuanto a buscar la solución de los problemas académicos y disciplinarios que se observen en los alumnos, tanto a nivel particular como a nivel de grupo.

  12. Participar activamente en los procesos de elaboración de cualquier tipo de proyecto educativo en beneficio del centro.

Beneficios del personal docente:

    1. Regalía Pascual conforme lo estipula la ley.

    2. Becas Completas de los pagos mensuales para 1 hijo(a) y media beca para el segundo hijo(a) en el Centro, para empleados de jornada completa.

    3. Pagos de Eventos: El Colegio Jaime Molina Mota estimulará siempre el perfeccionamiento y la capacitación del personal a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios. El centro pagará el 50% del costo de la inscripción del evento en cuestión. La otra mitad será pagada por el personal y descontada de su sueldo con la debida autorización de éste. En cuanto a los eventos realizados en nuestra institución, son gratuitos para el personal.

    4. Premios: Como una forma de estimular una serie de valores y actitudes dentro del trabajo y para la vida, la Institución al final de cada año otorga reconocimientos, por los siguientes criterios: excelente labor docente, puntualidad, responsabilidad, cooperación, creatividad.

Observaciones:

    • Todo el personal del colegio deberá proteger y cuidar él o los equipos de trabajo asignados para el desarrollo de sus actividades, así como el material y equipo de uso colectivo. El personal que tiene responsabilidad de equipos y materiales, debe  recibirlos al inicio del año escolar y devolverlos inventariados al final del mismo.

    • Sobre la vestimenta de los docentes: El uniforme a usar será una decisión de la Administración, apoyándose en una comisión de docentes que traerá sugerencias de telas.  La tela es donada por la institución y la confección la cubre el personal. Es obligatorio el uso del uniforme completo para desempeñar las labores docentes. Los zapatos deben ser de tacón bajo o corrido.

    • Para las reuniones de padres sugerimos el uso de ropa adecuada, con cierta formalidad.  Evitar el uso de jeans, escotes, brillo, ropa muy ceñida, etc.

 

 
     
 
> Conmemoración Día de Juan Pablo Duarte. Sexto y Séptimo
 
 
 
> Feria Científica y Cultural 
 
 
 
> Entrega de diplomas a estudiantes meritorios 
 
 
 
> Charla con las personas de "Cortés Chocolates Munne"
 
 
 


> Paseo estudiantes meritorios 
 

 
 
> Noche Cultural dirigida a las Familias
 
 
 
 
       © 2011 Todos los Derechos Reservados. Colegio Jaime Molina Mota
E-mail: info@jmm.edu.do • Teléfono: 809-566-4812 • Fax: 809-473-4178 • Santo Domingo, República Dominicana