Educación Integral en Familia  
menu_top menu_top
 
Jaime Molina Mota, un Educador Dominicano

El profesor Jaime Molina Mota nació en Villa Rivas el día 18 de febrero de 1901. Fueron sus padres los señores Armando Molina y Carmen Mota de Molina. Siendo aún muy pequeño se trasladó a residir, junto a su familia, a la ciudad capital, y más tarde a San Francisco de Macorís donde pasó su juventud.

Luego de completar sus estudios de secundarios ingresó a la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cursando varios años, pero se vió precisado a abandonarlos a causa de serios problemas de salud que lo acompañarían a lo largo de toda su vida.

Luego de dejar atrás sus años de estudiante de las ciencias de la salud, se dedicó a tiempo completo a las labores de docencia, las cuales en efecto, abarcaban la misma esencia de su existir. En este campo cubrió prácticamente todas las facetas, desde maestro de escuela primaria, pasando por director, inspector de educación, e intendente departamental, a lo largo de una buena parte de la Geografía Nacional: San Francisco de Macorís, Salcedo, San Cristóbal, La Vega y finalmente, Santiago. No obstante, de nuevo el destino se interpone en su quehacer, y, muy a principios de la década de los años 50 se ve precisado a retirarse a su hogar aquejado de sus eternos quebrantos. En tal circunstancia el Superior Gobierno le concedió una jubilación privilegiada.


Don Jaime se casó en 1934 con la joven Gloria Rodríguez Gómez y fue padre de ocho hijos: Celeste, Yolanda, Antonia, Héctor, Silvio, José Jaime, Carmen, y Minerva.

El profesor Molina Mota hizo un apostolado de la educación, templo éste en el cual llegó a ser verdadero pilar de la nación. Siempre fue considerado uno de los profesores más destacados que hubiere pasado jamás por las aulas del país, donde mostró su condición de pedagogo de altísimo nivel, con vastísimos conocimientos en la mayoría de las ramas del saber. Fue asimismo un orador de fuste, capaz de poner a vibrar a quienes acudían a sus connotadas arengas en torno a temas históricos, literarios, patrióticos, etc. En las postrimerías de su vida, continuó transmitiendo conocimientos a todo el que acudía en busca de ayuda y orientación.

Murió el 7 de Septiembre de 1958, a los 57 años, en la ciudad de Santiago, rodeado del afecto de sus familiares, y el reconocimiento de la comunidad por su talento, hombría de bien, y humildad.

 

 
     
 
> Conmemoración Día de Juan Pablo Duarte. Sexto y Séptimo
 
 
 
> Feria Científica y Cultural 
 
 
 
> Entrega de diplomas a estudiantes meritorios 
 
 
 
> Charla con las personas de "Cortés Chocolates Munne"
 
 
 


> Paseo estudiantes meritorios 
 

 
 
> Noche Cultural dirigida a las Familias
 
 
 
 
       © 2011 Todos los Derechos Reservados. Colegio Jaime Molina Mota
E-mail: info@jmm.edu.do • Teléfono: 809-566-4812 • Fax: 809-473-4178 • Santo Domingo, República Dominicana