Educación Integral en Familia
menu_top menu_top

Breve Reseña Histórica del Centro:

El Colegio Jaime Molina Mota fue fundado por la profesora Antonia Molina María el 7 de septiembre de 1973.

Con su nombre, la institución rinde homenaje al destacado maestro Jaime Molina Mota, padre de la fundadora. El centro, ubicado entonces en el sector Los Prados de Santo Domingo, Distrito Nacional, inició sus labores originalmente con siete niños y niñas en edades de año y medio hasta cinco años.

Para entonces doña Antonia laboraba sola, desempeñando todas las funciones: Directora, Maestra y hasta Conserje. Más adelante contó con la ayuda de algunos familiares, que han desempeñado diferentes roles de importancia dentro del colegio.

Transcurrido el primer año, se procedió a alquilar una casa en el mismo sector de Los Prados, donde se crearon entonces los primeros tres grados de la primaria.

En tal local se laboró durante 8 años, y la matrícula aumentó de tal manera que hubo que abrir todos los grados de la primaria hasta Séptimo.

Y ya para el año 1982 la institución tuvo que ser mudada a un nuevo local, de dos plantas, dentro del mismo sector capitalino.

Fue en 1984 cuando, a petición de los padres, se abrió la Secundaria o Nivel Medio. Esto se llevó a cabo de manera paulatina, cada año a partir de entonces se fue abriendo un grado hasta completar los cuatro que conforman el Bachillerato.

Y fue así como en septiembre de 1988 el colegio graduó su primera promoción de bachilleres.

Mediante compra al Banco Nacional de la Vivienda en 1995, se logró adquirir un solar de 2,000 metros en el sector de San Gerónimo, donde en 1998 fue inaugurado el nuevo local del colegio.

La primera etapa de construcción del edificio constaba de dos plantas, 12 aulas, 7 baños, un salón de proyecciones, un salón de informática y tres oficinas.

Durante una segunda etapa de construcción se amplió la primera planta con un área y aulas especiales para el Nivel Inicial y el primer ciclo del Nivel Básico, así como una oficina para la coordinadora del Nivel de Básica, lo que permitió además habilitar espacios para el Salón de Profesores, la Biblioteca y el Laboratorio de Ciencias.

Desde mediados de la década de 1990, y bajo el influjo del llamado Plan Decenal de Educación de la República Dominicana, el colegio se abocó a una reforma paulatina dentro del movimiento de Transformación Curricular que ha venido promoviendo.

Así, coincidiendo con el traslado al nuevo plantel, el Colegio Jaime Molina Mota se fue planteando no sólo una nueva organización administrativa, sino también otras perspectivas, acordes con las nuevas orientaciones y los nuevos modelos de gerencia educativa.

En tal sentido, la organización ha pasado de un liderazgo y una dirección tradicionalista y vertical, a un modelo de equipo de gestión horizontal, participativa y con liderazgos múltiples, acordes con los nuevos tiempos y con las perspectivas de desarrollo y eficientización institucional.

> Conmemoración Día de Juan Pablo Duarte. Sexto y Séptimo

> Feria Científica y Cultural

> Entrega de diplomas a estudiantes meritorios

> Charla con las personas de "Cortés Chocolates Munne"